Para forrar un cabo lo primero que hacemos es formar una gaza en el extremo que queremos forrar. La gaza se forma dando vuelta al cabo sobre sí mismo y se anuda con un cabo más fino que lo aprieta y sujeta para que no se cierre.

Por ejemplo para los obenques esta gaza se puede realizar de forma independiente para cada obenque, o realizar la de manera que la misma gaza sirva para dos obenques con solo doblar estos por la mitad y dejando dos cabos largos.

Para realizar el nudo de la gaza es necesario sujetar los dos cabos juntos y dar vueltas alrededor con el otro cabo mas fino, por lo que una sola persona no lo puede hacer sin ayuda, y a no ser que tengamos alguien dispuesto a estar a nuestro lado realizando esta tarea hay que echar mano de otro tipo de ayudas.

Forrado de cabos imagen 01

 

Yo he utilizado un instrumento que se puede encontrar en comercios y bazares y que es muy útil para este y otros trabajos de la jarcia

Como podemos ver, el cabo se dobla sobre sí mismo y el brazo de nuestro “robot” lo sujeta con su pinza y nos deja las dos manos libres para continuar con la tarea.

 

Forrado de cabos imagen 02

 

Cogemos un cabo más fino y lo doblamos formando una gaza grande que queda hacia los extremos de nuestro cabo, mientras que los extremos del cabo más fino quedan hacia la gaza.

 

Forrado de cabos imagen 03

 

Cogemos uno de los extremos del cabo fino y vamos dándole vueltas empezando en la zona más próxima a la gaza del obenque y desplazándonos hacia los extremos hasta que hayamos conseguido un forro de la longitud necesaria.

 

Forrado de cabos imagen 05
Forrado de cabos imagen 04

 

Después introducimos el extremo por la gaza del hilo fino y tiramos de los dos extremos hacia los lados de manera que el nudo se introduce dentro del tramo forrado y queda oculto

 

 

 

 

 

 

En ésta página se puede encontrar información para los aficionados al modelismo naval, información relativa a la construcción de maquetas, sobre el diseño y montaje del casco, sobre el montaje de la jarcia firme y la jarcia de labor de cada modelo analizado.
Inimodel © 2011