Lo primero que haremos será forrar la gaza del obenque que va sujeta al calcés del palo y una vez colocado en el mismo calcularemos la longitud del obenque.

para ello colocaremos la vigota en el aire a la distancia que deseemos de la otra vigota situada en la mesa de maniobras y la rodearemos con el cabo.

Engarzar vigotas imagen 02
Engarzar vigotas imagen 01

 

Después la colocaremos en la pinza de nuestro “robot ayudante” procurando que sujete la vigota y el cabo sin que se muevan.

Cogemos un cabo más fino y lo doblamos formando una gaza grande que queda hacia los extremos de nuestro cabo, mientras que los extremos del cabo más fino quedan hacia la gaza.

Cogemos uno de los extremos del cabo fino y vamos dándole vueltas empezando en la zona más próxima a la gaza del obenque y desplazándonos hacia los extremos hasta que hayamos conseguido un forro de la longitud necesaria.

Engarzar vigotas imagen 05
Engarzar vigotas imagen 04
Engarzar vigotas imagen 03

 

Después introducimos el extremo por la gaza del hilo fino y tiramos de los dos extremos hacia los lados de manera que el nudo se introduce dentro del tramo forrado y queda oculto

Algo muy importante es alinear correctamente las vigotas de cada obenque en la mesa de maniobra de manera que queden formando una linea recta ya que si colocamos unas mas altas y otras mas bajas el efecto visual es bastante pobre.

 

Para evitarlo yo he utilizado el siguiente sistema.

Una vez hemos colocado la primera vigota a la distancia que deseamos damos forma a un trozo de alambre de manera que podamos sujetar las dos vigotas introduciendo una punta por los agujeros centrales de cada una de ellas y que tenga la longitud dada por la distancia de la primera que hemos colocado.

A continuación cortamos otro trozo de alambre y le damos forma para que quede idéntico al anterior.

Con uno de ellos sujetamos la vigota que ya está amarrada al obenque y con el otro sujetamos la vigota que nos disponemos a colocar.

Tensamos el hilo del obenque ya sujeto al palo, y lo pasamos alrededor de la vigota que ya está colocada a la distancia exacta.

Para que no se nos mueva podemos echar una gota de cianocrilato sujetando el hilo a la vigota y retiramos el obenque para realizar el collarín que forra el cabo de la misma manera que hemos hecho al principio.

Alinear vigotas imagen 08
Alinear vigotas imagen 07
Alinear vigotas imagen 06

 

 

En ésta página se puede encontrar información para los aficionados al modelismo naval, información relativa a la construcción de maquetas, sobre el diseño y montaje del casco, sobre el montaje de la jarcia firme y la jarcia de labor de cada modelo analizado.
Inimodel © 2011