Cubierta principal, fragata siglo xviii

También se clavaran clavijas metálicas en las tapas de las escotillas que dan acceso a la bodega.

 

A lo largo del casco y pegados a la parte superior de la borda por el exterior se colocarán unos listones gruesos que tallaremos con adornos y que servirán para colocar en cada uno de ellos un falconete o cañón pequeño móvil.

También colocaremos la balaustrada del castillo de proa, para ello recortaremos varios listones gruesos en los que con una lima pequeña haremos un rebaje en el que se encajará un listón rectangular.

 

Como esta balaustrada al igual que las barandillas laterales servirán al mismo tiempo de cabilleros debemos sujetarlas firmemente a la tapa de regala metiendo en la base de cada pilar un clavito que se clavará en ella.

En las mesas de maniobra colocaremos vigotas engarzadas con un alambre fino alrededor de ella de manera que forma un collarín que pasa a la parte de abajo de la mesa formando un aro.

Cubierta principal fragata imagen 26
Cubierta principal fragata imagen 25
Cubierta principal fragata imagen 24
Cubierta principal fragata imagen 23

 

Las vigotas se han de colocar de manera que el agujero central quede en la parte inferior, pegado a la mesa de maniobra y los dos agujeros restantes en la parte superior.

Cubierta principal fragata imagen 28
Cubierta principal fragata imagen 27

En estas vigotas se sujetarán los obenques que afianzan los palos a los costados del barco.
Como la tensión que tenían que soportar las mesas de maniobra era mucha se sujetaban por la parte de abajo al casco mediante cadenas que le daban fuerza.

En nuestra maqueta sujetaremos una cadena al aro de la vigota en la parte inferior de la mesa y de ahí la llevaremos a una clavija de cabeza redonda clavada en el casco.

En las barandillas laterales deberemos colocar unas pequeñas piezas que servirán que servirán para permitir el paso de las maromas y para decorar las terminaciones daremos forma a unas volutas redondeadas que asentarán directamente en la tapa de regala.

Cubierta principal fragata imagen 29

 

Acabamos de momento con la cubierta principal y antes de continuar con la cubierta superior de proa o Castillo de proa montaremos todos los cañones de esa zona, fabricaremos y colocaremos en su sitio la cocina. También colocaremos en su sitio el palo bauprés ya que después no podríamos hacerlo.

Cubierta principal fragata imagen 34
Cubierta principal fragata imagen 33
Cubierta principal fragata imagen 32
Cubierta principal fragata imagen 31

 

Si lo deseamos podemos colocar todos los cañones de la cubierta principal antes de continuar con las cubiertas superiores, pero como mínimo se han de colocar los cañones que van debajo de la cubierta que queremos empezar a montar.

Cubierta principal fragata imagen 36
Cubierta principal fragata imagen 35

Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011