Fragata siglo XVIII. Cubierta principal:

Una vez terminado el casco, colocamos la base de la cubierta que habíamos recortado de chapa fina y la pegamos sobre la parte superior de las cuadernas.

Cubierta principal fragata imagen 01

 

En esta base debemos recortar en el lugar exacto las fogonaduras de los mástiles y el hueco para las escotillas del pozo del combés.

Una vez fijada la base de la cubierta procederemos a forrarla con tiras de madera que cortaremos todas del mismo tamaño e iremos colocando siempre partiendo de la mitad de la que hay situada justo al lado.

Para dar vistosidad a la tablazón de la cubierta pegaremos en uno de los lados y en uno de los extremos de cada una de ellas, unas tiras de cartulina negra de manera que al pegarlas queden resaltadas las juntas dando la impresión de que la cubierta ha sido calafateada para impedir que se cuele el agua en el interior del barco.

Cubierta principal fragata imagen 03
Cubierta principal fragata imagen 02

 

Al empezar a forrar y para evitar que la tablazón nos salga desviada, colocaremos una tira a todo lo largo del casco por el centro de la cubierta y la sujetaremos provisionalmente con unos clavitos.

A partir de ella iremos forrando con las piezas cortadas una o dos líneas en uno de los lados y a todo lo largo del casco para marcar la dirección de las tablas. Una vez completadas quitaremos la tabla guía que habíamos colocado provisionalmente.

Mientras vamos forrando la cubierta deberemos dejar también abiertas las fogonaduras de los mástiles.

Cubierta principal fragata imagen 04

 

En cuanto a la escotilla del pozo del combés, se delimitará con unos listones finos de madera y luego colocaremos el enjaretado y los tablones que servirán para marcar las puerta de la escotilla.

 

Cubierta principal fragata imagen 08
Cubierta principal fragata imagen 07
Cubierta principal fragata imagen 06
Cubierta principal fragata imagen 05

 

Una vez hemos completado el forro de la cubierta colocamos la base interior del espejo, los refuerzos de las fogonaduras de los mástiles y pegamos un listón al que habremos lijado uno de las esquinas en ángulo en toda la unión de la cubierta con la amura, así como unos escalones en las dos puertas que dan acceso al Castillo de proa.

Cubierta principal fragata imagen 09
Cubierta principal fragata imagen 11
Cubierta principal fragata imagen 12
Cubierta principal fragata imagen 13

 

En este punto podemos pasar a colocar las mesas de maniobra de los mástiles en las que irán las vigotas que sujetarán los obenques que sujetan los palos lateralmente y dar una primera mano de barniz al casco ya completamente terminado.

Cubierta principal fragata imagen 18
Cubierta principal fragata imagen 17
Cubierta principal fragata imagen 16
Cubierta principal fragata imagen 15

 

Con la cubierta principal ya terminada podemos sujetar los cañones en las troneras y amarrarlos convenientemente.

Para ello clavaremos a cada lado de las troneras y en la parte central de la cubierta unas clavijas metálicas en las que los amarraremos según las imágenes anteriores.

Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011