Castillo de proa o cubierta superior de proa:

Antes de montar la cubierta del Castillo, lo primero que tenemos que hacer es amarrar en su sitio en cada tronera los cañones que van bajo esta cubierta.

 

Después colocaremos un listón a lo largo de la parte interior del mismo en el que se apoyarán los listones que formarán las toldillas.

Tendremos que calcular al altura a la que se coloca este listón de manera que después de colocar la base de la cubierta y el forro, la superficie quede a la misma altura que la tapa de regala.

Castillo de proa fragata imagen 03
Castillo de proa fragata imagen 02

 

Formaremos la moldura de vigas en la que se apoyará la base de la cubierta de manera que quede un poco inclinada hacia ambos lados para que pueda evacuar el agua de las olas.

Colocaremos unos listones o varillas redondas a modo de pilares para sujetar esta estructura en el centro de la cubierta.

Después recortaremos la base de la cubierta dejando los agujeros para la fogonadura del mástil y el enjaretado de esta cubierta, y lo forraremos utilizando tiras de madera en las que habremos pegado cartulina negra en un lado y en un frente para dar más relieve a las juntas.

Castillo de proa fragata imagen 06
Castillo de proa fragata imagen 05
Castillo de proa fragata imagen 04

 

El proceso de forrado es idéntico al que utilizamos para forrar la cubierta principal.

Cubriremos la parte frontal de la cubierta con una moldura de madera redondeada y colocaremos una barandilla en el lado que da al pozo del combés con un arco en la parte central del que luego se colgará una campana.

Castillo de proa fragata imagen 07

 

La barandilla dejará unos huecos en los dos laterales en los que colocaremos una base escalonada a la que se accederá mediante una escalera que colocaremos más tarde y que servirá para subir de la cubierta principal a la cubierta del Castillo.

Castillo de proa fragata imagen 08

 

En las dos esquinas colocaremos una pieza de madera que corresponden a los pescantes de gata donde se sujetan las anclas.

Colocaremos el enjaretado de la cubierta en el que se ha dejado un hueco para que pase la chimenea de la cocina.

Castillo de proa fragata imagen 11
Castillo de proa fragata imagen 10
Castillo de proa fragata imagen 09

La boca de la salida de humos la colocaremos en dirección a proa.

Montaremos los cabilleros del palo trinquete y los cabilleros que van unidos a la balaustrada de la cubierta tanto en la parte de proa como en los lados de babor y estribor.

Castillo de proa fragata imagen 13
Castillo de proa fragata imagen 12

 

Pegaremos unas cornamusas que podremos tallar con pequeños trozos de madera o comprar en una tienda de modelismo y que servirán para amarrar los cabos que corresponda.


Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011