Alcázar de popa o cubierta superior de popa:

Antes de empezar a construir la cubierta del Alcázar de popa, debemos amarrar en las troneras todos los cañones que quedarán debajo de la misma ya que de lo contrario luego no los podríamos colocar en su sitio.

 

Pegaremos un listón en la parte superior interna de la super-estructura, calculando la altura de manera que cuando coloquemos el forro de cubierta, ésta quede a al misma altura que la tapa de regala.

Castillo de popa fragata imagen 05
Castillo de popa fragata imagen 04
Castillo de popa fragata imagen 03

 

Apoyados en este listón y en unos listones o varillas redondas que colocaremos a modo de pilares en el centro de la cubierta, colocaremos una estructura que será la que dará apoyo a la base de la cubierta.

Castillo de popa fragata imagen 06

 

En esta estructura y en una madera de color diferente, aunque no tiene porqué ser así, se han marcado los huecos por donde pasará el palo de mesana, el hueco donde se colocará el enjaretado y un hueco que quedará abierto y en el que se colocará una escalera que permitirá el acceso de la cubierta principal a la cubierta del alcázar.

Castillo de popa fragata imagen 08
Castillo de popa fragata imagen 07

 

Una vez terminada la estructura se recortará la base de la cubierta de chapa fina y se pegará sobre ella. Después forraremos encima de esta base siguiendo el mismo método que utilizamos para forrar la cubierta principal.

Castillo de popa fragata imagen 11
Castillo de popa fragata imagen 10
Castillo de popa fragata imagen 09

 

Después de completar el forro de la cubierta colocaremos el enjaretado en su lugar y construiremos una barandilla en el borde de la cubierta con el pozo del combés.

Colocaremos los cabilleros de las bandas que irán adosados a la barandilla de babor y estribor

Castillo de popa fragata imagen 13
Castillo de popa fragata imagen 12

 

Colocaremos el cabillero del palo de mesana y el timón en su sitio y pegaremos unas cornamusas que podemos tallar con trozos de madera para sujetar los cabos que correspondan.

Castillo de popa fragata imagen 15
Castillo de popa fragata imagen 14

 

En la parte final de popa, pegados a la peineta del espejo, se colocarán unos refuerzos que se redondearán con lija por las esquinas.

Castillo de popa fragata imagen 18
Castillo de popa fragata imagen 17
Castillo de popa fragata imagen 16

 

Una vez se han terminado las cubiertas superiores se colocará el cabillero del palo mayor y las cornamusas que sean necesarias en la cubierta, y se colocará el cabrestante en su lugar en el centro de la cubierta.


Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011