Forrado del casco de la fragata:

Otro método consiste en colocar la traca ocupando toda la superficie de la cuaderna y recortar la mitad de ella dejando ese trozo para que asiente la traca siguiente, de manera que encajan la una en la otra como si fuese un puzzle.

La anchura de las tracas podrá ser diferente según la zona del barco que estemos forrando y eso nos evitará tener que hacer un uso excesivo de tracas perdidas cuando el casco se estrecha y las tracas se van amontonando, o de atúnes cuando el casco se ensancha y nos quedan huecos entre dos tracas consecutivas.

Forrado casco fragata imagen 14
Forrado casco fragata imagen 13

 

El sistema de tracas perdidas consiste en afilar progresivamente dos tracas consecutivas hasta llegar a la mitad del ancho como máximo en cada una de ellas, en el extremo donde vamos a dejar la traca perdida. No es conveniente afilar más de la mitad del ancho de la traca ya que el efecto visual no es el más deseable.

El sistema de atunes consiste en colocar una nueva traca entre dos consecutivas afilando esta tercera traca progresivamente para que se adapte al hueco que dejan las otras dos al adaptarse a la forma del casco.

Biselado de las tracas:

Como el contorno de las cuadernas es redondeado, cuando unimos dos tracas consecutivas hacia arriba o hacia abajo, los bordes de ambas no ajustan y queda un hueco entre ambas.

Biselado de las tracas

 

Para evitarlo se ha de lijar una de las caras de la traca produciendo un angulo biselado que dependerá; de la inclinación de la cuaderna en esa zona.


El biselado de las tracas se ha de realizar siempre por la cara inferior de la misma cuando tenemos el barco colocado sobre su quilla.
En ocasiones durante la operación de forrado es necesario darle la vuelta para trabajar con más comodidad y lo colocamos apoyado sobre la superficie de la cubierta.
En este caso las tracas se deberán biselar por su cara superior.

Terminación de las tracas en la proa

 

En la zona de la proa del casco hay dos formas de que asienten las tracas tal y como puede verse en la siguiente imagen.

Acabado del casco de la fragata:

Una vez que hemos conseguido cerrar completamente el casco es el momento de proceder a darle una mano de lija para eliminar todos los defectos que se hayan producido durante el proceso y suavizar la superficie del mismo.

Para ello se utilizará una lija de grano grueso que es mucho más efectiva para eliminar el sobrante de madera ya que más tarde habrá que dar una segunda mano de lija con un grano mucho más fino para eliminar ralladuras y dejar el casco liso antes de proceder a barnizarlo.

Forrado casco fragata imagen 16
Forrado casco fragata imagen 15

 

En caso de que no vayamos a dejar el casco con la madera vista y pensemos en pintarlo de color, no será necesario esforzarse tanto en la fase de lijado ya que podremos dar una capa de masilla al casco y eliminaremos con ella muchas de las imperfecciones.

Después de lijar procederemos a colocar la falsa quilla en su lugar en el casco y continuaremos con el forrado de la parte superior que corresponde a las cubiertas superiores, es decir la zona que queda por encima de la traca de cubierta que pusimos en primer lugar.

En esta zona las tracas no se pegarán a la cuaderna, sino que se pegarán canto a canto la una con la otra, ya que esta parte de la cuaderna solo sirve de guía para dar forma al casco y después del forrado deberemos cortar esos extremos y procederemos a dar un forro interior a toda esta zona.

Después marcaremos la línea de la cubierta en la parte interior del casco, y un poco por encima de ésta línea calcularemos la altura a la que irán colocadas las troneras de los cañones. Marcaremos cada una de ellas en el forro y con una cuchilla afilada recortaremos los agujeros de las mismas.

Forrado casco fragata imagen 20
Forrado casco fragata imagen 19
Forrado casco fragata imagen 18
Forrado casco fragata imagen 17

 

 

Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011