Forrado del casco:

Una vez montadas las cuadernas y comprobada la perfecta alineación con la quilla, podemos empezar con el forrado del casco.

Forrado imagen 01

 

Para ello es conveniente fabricarnos una base provisional en la que colocar el casco para poder trabajar con comodidad, y para ello se pueden utilizar restos del tablero de aglomerado que utilizamos para las cuadernas.

Antes de empezar a cerrar el casco, debemos prolongar la popa a partir de la última cuaderna ya que después se situará en ésta zona el espejo de popa.

Forrado casco fragata imagen 04
Forrado casco fragata imagen 03
Forrado casco fragata imagen 02

 

Para ello, lo primero que hay que hacer es recortar seis piezas como las que se pueden ver en las siguientes fotos y colocarlas en la posición indicada.

Forrado casco fragata imagen 06
Forrado casco fragata imagen 05

 

Y será esta zona la primera que deberemos forrar y a continuación comenzaremos con el forrado del casco.

Lo primero que haremos será colocar la traca de aparadura junto a la quilla del barco que es la más difícil de colocar, y otra traca completa en la parte superior.

La traca superior, y esto es muy importante, debe discurrir a todo lo largo del casco siguiendo la línea de la cubierta marcada por la parte superior de las cuadernas.

Forrado casco fragata imagen 08
Forrado casco fragata imagen 07

 

Como se puede ver en las siguientes fotos eso es algo que yo no hice bien al colocar la traca superior y luego me obligó a colocar suplementos sobre ella para cubrir el fallo.

La traca de aparadura en un barco real es mas gruesa y más ancha que las demás debido a que debe adaptarse a la quilla y eso supone que en algunas zonas zonas debe doblarse en ángulos de incluso 90º para conseguir que el lado superior sea recto ya que en ella debe apoyar la siguiente traca.

Traca de aparadura

 

Esta traca tiene una forma irregular por uno de sus lados, y para saber que forma tendrá y que podamos recortarla, debemos situar una traca temporal sujeta con alfileres a una distancia igual a la anchura de la traca que vamos a utilizar como traca de aparadura.

Una vez situada la traca temporal utilizamos una tira de cartón que se apoye por el lado recto en la traca de transición e iremos marcando el contorno inferior con un lápiz al tiempo que procuramos que el cartón se adapte a la forma del mamparo.

Una vez acabemos de dibujar el contorno de toda la traca nos quedará una figura con un lado recto y otro lado irregular que deberemos calcar sobre la madera de la traca de aparadura. Después la recortaremos y colocaremos la primera sobre el casco procurando que quede bien pegada o clavada.

Después continuaremos con el resto de las tracas teniendo en cuenta que deberemos ir forrando el casco por las dos caras al mismo tiempo y dando la misma forma a las tracas en ambos lados para que al mirar el barco de frente o por detrás no se vean diferencias en uno con respecto al otro ya que un costado debe ser como la imagen en un espejo de la otra.

Es muy importante que al colocar esta traca evitemos que se pueda doblar hacia arriba sobre todo en la parte de proa ya que eso afectaría negativamente a las tracas que iremos colocando por encima de ella.

Para que las tracas se adapten a la forma del casco deberemos curvar-las, y algunas de ellas, sobre todo las de los modelos con proa redonda, de una manera bastante exagerada.

Forrado casco fragata imagen 10
Forrado casco fragata imagen 09

 

Para evitar que la madera se parta deberemos curvar-la con calor. Para ello sujetaremos un soldador eléctrico a un punto fijo y después de humedecer bien la madera para que no se queme la iremos calentando en toda su longitud al tiempo que vamos ejerciendo presión para que coja la forma que deseamos.

Una vez colocadas la traca de aparadura y la traca en la línea de cubierta a ambos lados del casco,
continuaremos forrando el casco de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba al mismo tiempo, teniendo en cuenta que cada vez que montemos una traca debemos montar la misma traca en el lado contrario del casco para que la imagen especular se mantenga y no cometamos errores que solo veríamos al final.

Sin embargo estas tracas no se colocan enteras como las dos primeras, sino que se recortan todas de la misma longitud, y tendrán el largo de la distancia entre tres o cuatro cuadernas.

Al pegarlas o clavarlas, las tracas deben ocupar la mitad de la cuaderna inicial y la mitad de la cuaderna final de manera que en el espacio sobrante se apoyen la traca anterior y la posterior según muestra la imagen.

Forrado casco fragata imagen 12
Forrado casco fragata imagen 11
montaje tracas correcto

 

 

Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011