Página anterior
Página siguiente

 

Montaje del casco de una fragata del siglo XVIII

Montaje de las cuadernas:

El siguiente paso es montar las cuadernas y pegarlas con cola blanca procurando que queden perfectamente alineadas y que formen angulos de 90º con la falsa quilla.

 

montaje de la enrramada

 

Este es un proceso fundamental que evitará que nuestro casco se deforme y nos eche a perder el trabajo.

Se comenzará montando la cuaderna maestra en la que se deberá encolar tanto el encastre de la cuaderna como el de la falsa quilla para que el agarre sea lo más fuerte posible y sujetarla a perfecta escuadra hasta que esté completamente seca la cola.

A continuación encolaremos la siguiente cuaderna hacia proa, después la siguiente hacia popa y así sucesivamente.

Enrramada fragata imagen 07

 

Para ayudarnos a mantener las cuadernas perpendiculares mientras se seca la cola blanca podemos utilizar unos tacos de madera que tengan unas escuadras perfectas y colocarlos entre cuaderna y cuaderna, a ambos lados de la quilla, pegados con una gota de cianocrilato de manera que podamos retirarlos cuando el conjunto esté completamente seco.

Enrramada fragata imagen 11
Enrramada fragata imagen 10
Enrramada fragata imagen 09
Enrramada fragata imagen 08

 

Debemos procurar no utilizar demasiado pegamento o cola en estos tacos ya que si no los podemos retirar, estas piezas estorbarán en fases posteriores del montaje y lo digo por experiencia ya que yo cometí ese error.

Enrramada fragata imagen 12

 

Una de las cuadernas coincide con el hueco donde deberá encajarse más tarde el palo mayor, por lo que tiene mucha holgura y es difícil sujetarla sin que se mueva. Para ayudarnos colocaremos un taco de aglomerado del grosor del hueco pero sin pegarlo, simplemente para que sujete la cuaderna hasta que esté seca.

biselado de las cuadernas:

El siguiente paso es biselar las cuadernas para que las tracas del forro asienten perfectamente y no haya deformidades.

Enrramada fragata imagen 13

 

Para ello debemos lijar las cuadernas en el medio canto izquierdo o derecho según nos desplacemos hacia proa o hacia popa dependiendo del costado del barco en el que estemos trabajando, y mantendremos sin lijar la cuaderna maestra.

Para saber el el grado de lijado de cada cuaderna podemos colocar una traca de prueba a todo lo largo del casco e ir lijando hasta que comprobemos que asienta perfectamente en cada una de ellas.

La colocación de una traca de prueba conviene realizar la en varias zonas diferentes ya que el grado de inclinación de las tracas varía incluso en la misma cuaderna, dependiendo que lijemos la zona superior, la zona media o la zona inferior, debido a la diferente curvatura de la cuaderna en cada zona, y por lo tanto el ángulo de biselado varía incluso a lo largo de la misma cuaderna.

 

Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011