Enrramada_fragata_siglo_xviii_pagina2

 

Diseño del casco de una Fragata española del siglo XVIII

Montaje de la enrramada que forma el casco:

Lo primero que tenemos que hacer es construir el "esqueleto" del casco de nuestro barco.

Un barco real, y alguna maqueta de las que podemos encontrar en el mercado también, están formados por la quilla que da forma longitudinal al casco y las costillas que dan volumen al mismo quedando todo el interior diáfano.
Sin embargo la mayoría de las maquetas están formadas por una falsa quilla en la que se encastran transversalmente las cuadernas y sobre estas se clavan o pegan los listones que cierran el casco, quedando el interior compartimentado.

Tipos enrramada fragata siglo xviii

 

Este es el sistema que se ha seguido para construir la maqueta que sirve de ejemplo en esta web.
Para empezar lo primero que tenemos que conseguir son los planos del barco que vamos a construir, para ello hay multitud de páginas en Internet en las que se pueden descargar planos de diferentes modelos de barco.

Para este modelo en concreto, podeis podeis solicitarlo en la página contacto de esta web, y os enviaremos por correo un archivo en PDF para imprimir las piezas en tamaño A4).

Una vez impresas todas las piezas debemos trasladar el dibujo a un tablero de aglomerado que normalmente será de 6 a 8 mm. Para ello colocaremos bajo los folios impresos un papel carbón y lo sujetaremos con adhesivo al tablero para que no se mueva mientras calcamos la pieza.
Lo primero que hemos de tener en cuenta en esta operación es el sentido de las vetas del aglomerado, algo que como se puede apreciar en las fotos siguientes, yo no sabía cuando empecé con la maqueta y por lo tanto no lo hice correctamente.

enrramada fragata imagen 1

 

La operación de montaje de la falsa quilla y las cuadernas es una de las operaciones más delicadas y fundamentales que tendremos que realizar y de ella depende en gran medida el resultado final. Si no lo hacemos con cuidado la falsa quilla se puede deformar y el casco nos quedaría doblado echando por tierra todo el trabajo posterior.

Para evitar riesgos, cuando calcamos las piezas en el tablero de aglomerado debemos procurar hacerlo de modo que en la falsa quilla las vetas de la madera vayan en sentido longitudinal a la misma, es decir de proa a popa, y en las cuadernas las vetas vayan en sentido transversal, es decir de babor a estribor o lo que es lo mismo de izquierda a derecha.
De este modo daremos el primer paso para que la madera tenga menos tendencia a doblarse y por lo tanto arruinar nuestro trabajo.

El siguiente paso es recortar todas las piezas utilizando una sierra de marquetería de arco grande y procurando que el corte sea lo más perfecto posible teniendo en cuenta que es preferible quedarnos cortos, ya que siempre podemos lijar el sobrante, a que nos metamos hacia dentro de la pieza con lo que quedarían huecos que supondrían un problema muy difícil de solucionar.
Pero antes de empezar a cortar debemos marcar con una letra o un número cada una de las cuadernas para evitar confusiones en el montaje.

enrramada fragata imagen 3
enrramada fragata imagen 2

 

Una vez cortadas las piezas debemos comprobar que encajan perfectamente sin tener que ejercer demasiada presión, y que tampoco queden holgadas lo que supone un problema más complicado y que hará que su correcta alineación sea más difícil de conseguir.

Antes de continuar con el montaje debemos trazar en la falsa quilla la línea del Alefriz.
La línea del Alefriz es la línea que delimita el rebaje que se debe realizar en la falsa quilla tanto en proa como en popa y en la parte inferior y cuya finalidad es permitir que las tracas del forro asienten con suavidad y que la transición sea suave y sin curvas bruscas que produzcan imperfecciones en el casco.

enrramada fragata imagen 6
enrramada fragata imagen 5
enrramada fragata imagen 4
DIBUJO LINEA ALEFRIZ

Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011