Construcción de las velas nuestra maqueta

La primera tarea es elegir el tejido con el que confeccionaremos las velas, teniendo en cuenta el color que desamos y el tipo de tela más adecuado.

En este caso quiero fabricar las velas y colocarlas desplegadas y simulando que se hayan hinchadas por el viento igual que en la navegación real.


velas fragata imagen 01

 

Empezaremos recortando un trozo mayor que el de la vela que queremos coser y dibujaremos en él el contorno de la vela

Las velas en los barcos reales se fabricaban cosiendo grandes paneles de tejido ya que era imposible conseguir uno del tamaño de una vela completa.

Para dar apariencia de realismo a nuestra vela realizamos unas costuras longitudinales en la tela que simulan las costuras entre los distintos paneles de tejido.

Una vez realizadas las costuras debemos coser los dobladillos de la vela, pero antes para conseguir el efecto deseado de viento en la vela debemos colocarle en todo el perímetro de la misma un alambre fino que al moldearlo le dará la forma deseada.


velas fragata imagen 02

 

Cuando plegamos el dobladillo, en las esquinas de la vela la tela nos queda doble porque montan uno sobre otro los dobladillos de los dos laterales. Para evitarlo recortaremos las esquinas de manera que se solapen la una con la otra pero no una sobre la otra.

velas fragata imagen 03

 

Si somos hábiles con la aguja y el hilo podemos coser los dobladillos, y si no lo somos podemos pegarlos, para lo que hay varios métodos.

Yo he utilizado Fiselina, que es un material que se coloca entre ambos dobladillos y al aplicar sobre ellos una plancha caliente se derrite formando una pasta que pega los dos dobladillos entre sí y al mismo tiempo inmoviliza el alambre entre ellos.

Una vez pegados los dobladillos de nuestra vela, debemos coser la relinga alrededor de toda ella.


velas fragata imagen 06
velas fragata imagen 05
velas fragata imagen 04

 

La vela de la verga cebadera lleva unos agujeros en ambos costados cuya misión es evacuar el agua, ya que al navegar ésta vela se llena de agua de las salpicaduras de las olas contra el casco.

velas fragata imagen 09
velas fragata imagen 08
velas fragata imagen 07

 

En la siguiente imagen podemos ver las velas del palo trinquete, mayor y de mesana por éste orden.

velas fragata imagen 10

 

Una vez terminada de coser la vela, debemos amarrarla a la verga correspondiente y una vez hecho, daremos forma al alambre colocado dentro del dobladillo para que nuestra vela quede como si estuviese hinchada por el viento.

Aunque queda muy bien, el efecto no es del todo realista ya que la tela queda deformada en pliegues por el centro.

Para evitarlo y conseguir que la tela quede tersa, la almidonaremos y una vez seca la tela estará como acartonada y no tendrá caida.

Para almidonarla lo mejor es utilizar almidón líquido del que se vende en tiendas de productos de limpieza, aunque también lo hay en polvo que nosotros podemos amasar en la concentración que deseemos.

velas fragata imagen 13
velas fragata imagen 12
velas fragata imagen 11

 

Una vez preparado el almidón empaparemos la tela utilizando una brocha, y luego utilizaremos un secador para eliminar con más rapidez el agua y al mismo tiempo hará que el almidón seque con la tela hinchada por la presión del aire caliente y se quedará con esa forma de manera permanente.

Para ello, empezaremos amarrando la vela a un soporte fijo y después la sujetaremos con un alambre o un hilo por la parte de abajo para mantener la vela en la posición deseada mientras dirigimos el chorro de aire caliente a máxima potencia sobre la tela húmeda y una vez secas estarán preparadas para colocarlas en nuestra maqueta.

 


Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011