montaje mástiles fragata página 01

Estas en Fragata Siglo XVIII > montaje mástiles > página 02

montaje mástiles fragata página 03

 

Después construiremos la cruceta que consiste en dos listones horizontales pegados a las piezas laterales de refuerzo del palo y dos listones perpendiculares a ellos uno que irá por delante del palo y otro por la parte trasera.

Mastiles fragata imagen 09
Mastiles fragata imagen 08

 

En los refuerzos laterales y frontal se han realizado unos rebajes con una lima pequeña para colocar en ellos unos refuerzos metálicos o utilizando cabos que apretaremos rodeando el palo.

Mastiles fragata imagen 11
Mastiles fragata imagen 10

 

Una vez acabado el palo mayor se realizará la misma operación con los palos de mesana y trinquete.

Mastiles fragata imagen 12

El palo bauprés se torneará de una forma diferente.

Primero se lija para afinarlo por los extremos y luego se lija en forma de cuadrado por la parte que irá encajada en el casco. En la parte superior se lima hasta dejar un pequeño encastre redondo que irá alojado en el tamborete

Detrás de este encastre se pegarán unas piezas llamadas orejeras que irán a ambos lados del palo y que cuando coloquemos el palo en su sitio irán una a babor y otra a estribor.

Mastiles fragata imagen 13

 

En la parte inferior del palo se colocarán unos topes que quedarán en la parte de arriba una vez colocado en su sitio y que servirán para que el estay que se amarrará en él no se mueva

En esa misma parte del palo se coloca un tope algo más alto en el que irá apoyado el botalón y cuya finalidad es que entre los dos palos haya un espacio.

Mastiles fragata imagen 15
Mastiles fragata imagen 14

 

En el extremo del bauprés pegaremos el tamborete y en la parte superior de él haremos pasar el botalón y lo fijaremos al bauprés en el soporte de la parte inferior.

Mastiles fragata imagen 16

 

Una vez terminados todos los palos se les colocarán los refuerzos metálicos o los refuerzos con cabos y recortaremos los tamboretes para cada uno de ellos.

Una vez acabados los palos mayores seguiremos el mismo procedimiento para fabricar los palos superiores.

El mastelero de velacho, se fabrica igual que el palo trinquete pero con una varilla redonda de un diámetro inferior.

 

Mastiles fragata imagen 17

 

En la parte inferior lijada en forma de cuadrado se realizará un taladro por el que pasará la cuña que lo unirá al palo trinquete, al que habrá que hacerle también un taladro en la posición correspondiente.

En la parte superior se coloca una cruceta como en el palo trinquete pero ésta a diferencia de la anterior se pega o clava directamente al palo.

Mastiles fragata imagen 18

 

El mastelero de juanete del palo trinquete lleva en la parte inferior una zona lijada en forma de cuadrado en la que se ha realizado un taladro para la cuña que lo une al mastelero, y en la parte superior se ha torneado en forma de bola redonda.


 

Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011