Estas en Fragata Siglo XVIII > montaje mástiles > página 01

montaje mástiles fragata página 02

 

Modelado de los palos o mástiles de la fragata

 

Una vez terminadas las cubiertas, y con nuestro casco barnizado podemos pensar en fabricar una base acorde para sustituir la base de trabajo que habíamos hecho al principio.


Base maqueta imagen 04
Base maqueta_imagen 03
Base maqueta imagen 02
Base maqueta imagen 01

 

Aquí depende de la imaginación de cada uno. En las anteriores imágenes se puede ver el proceso de fabricación de la base que se ha preparado para esta maqueta.

Para los mástiles utilizaremos varillas redondas de diferentes diámetros según el palo al que vayan dedicadas y las tornearemos o daremos forma con lima y lija según nuestras posibilidades.

En la siguiente imagen podemos ver el esquema de los palos que forman la arboladura de una fragata del siglo xviii.

Esquema palos fragata siglo xviii

 

Cortaremos la varilla para el palo mayor a la medida que corresponda y lo lijaremos del centro hacia las esquinas haciendo que sea un poco más estrecho en los extremos.

En la parte inferior marcaremos el trozo que corresponda según las medidas del plano y lo limaremos dándole forma de un cuadrado. Esta parte será la que será el que encaje en el hueco destinado a ello de la enramada del casco.

Mástiles fragata imagen 02

En la parte superior mediremos también la longitud que corresponda a cada tramo y lijaremos una parte en forma de cuadrado y al final una parte redonda de poca longitud que será la que ensambla con el tamborete del palo superior.

 

Mástiles fragata imagen 03

En los laterales se lijará la parte donde se colocarán unos refuerzos a lo largo del palo.

También se colocará un refuerzo en la parte frontal del palo.
En la parte inferior se pegarán unas cornamusas a cada lado que servirán para atar cabos.

Mástiles fragata imagen 01

 

En la parte superior se pegarán a cada lado unas piezas sobre las que se colocará la cruceta.

Mástiles fragata imagen 05
Mástiles fragata imagen 04

 

Mástiles fragata imagen 06

 

Los demás palos se han torneado de la misma manera. En la foto el de más grosor es el bauprés y a continuación de él están el palo trinquete, el palo de mesana y el palo mayor con sus refuerzos colocados.

 

Mastiles fragata imagen 07

 

Siguiendo con el palo mayor, por encima de las dos piezas donde se sujetará la cruceta colocamos otras dos piezas a las que se ha redondeado la parte exterior ya que será sobre ella donde se apoyarán los obenques.

 


Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011