Estas en Fragata Siglo XVIII > jarcia de labor > construccion vergas

montaje de la jarcia de labor pagina 02

 

Fabricación y aparejo de las vergas:

El montaje de la jarcia de labor comienza con la fabricación y el aparejo de las vergas o perchas correspondientes a cada vela.

Vergas fragata imagen 01

 

Las vergas se tornean afinándolas desde el centro hacia las esquinas y se deja un remate mucho más fino en lo que será el penol de la verga.

En el centro se lija un tramo formando un hexágono o un cuadrado ya que será esa zona la que apoye en el palo.

Después tendremos que encapillar los distintos elementos de la verga antes de unirla a la vela y colocarla en su sitio en el palo correspondiente.

Vergas fragata imagen 02

 

Lo primero que encapillaremos será el nervio que servirá para hacer firme en él la vela y donde se colocará la línea de vida en la que los marineros sujetarán su arnés cuando estén sobre los marchapiés con el fin de plegar o desplegar la vela.

 

Vergas fragata imagen 03

 

Consiste en dos cabos con gazas en sus chicotes para encapillarlos en el penol de la verga uno de ellos y el otro para tesarlo en la cruz mediante un acollador que une y tensa los dos cabos.

El nervio se monta sobre unos cáncamos a lo largo de la verga que lo aseguran a la misma.

 

Vergas fragata imagen 04

 

También tenemos que encapillar el estrobo para la boza.

La boza es un cabo grueso que rodea el palo y sujeta la verga a él.

Solo lo llevan los palos mayores y en los buques grandes se usaban dos, uno encapillado en la verga y otro encapillado en el palo que se unían mediante una ligada.

Vergas fragata imagen 05

 

Seguiremos encapillando el marcha-pies, un cabo grueso que servía para que los marineros pudieran andar sobre él cuando realizaban las maniobras sobre la verga.

Se sujetaba a la verga mediante unos estribos que formaban un seno no muy grande de manera que situado el marinero sobre él pudiera apoyar el pecho en la verga.

A continuación encapillaremos todos los motones y cuadernales necesarios para manejar la jarcia de labor de cada verga.

 


Página dedicada al modelismo naval, información relativa a la construcción de una fragata Española del siglo XVIII. Todo sobre el diseño y montaje del casco, como fabricar los hilos para el montaje de la jarcia firme y de la jarcia de labor.
Inimodel © 2011